BANCA ELECTRÓNICA
Término usado para describir una forma de servicio financiero ofertado por los Bancos a sus clientes, usando soportes computarizados y la red internet para procesar de manera automática el registro de datos, desarrollo de transacciones y pagos, así como el intercambio de información, dinero, cheques e instrumentos negociables.

CAPACIDAD DE PAGO
La capacidad de pago constituye el principio fundamental de la evaluación de deudores, la cual se determina sobre la base del análisis financiero, la capacidad de generación de flujos de caja provenientes de las actividades propias del giro del negocio, su estabilidad, su tendencia, la suficiencia de los mismos en relación con la estructura de pasivos del deudor ajustados al ciclo productivo del negocio y los factores internos y externos que podrían motivar una variación de la capacidad de pago tanto en el corto como en el largo plazo. Lo cual refleja  la posibilidad de que un Prestatario actual o potencial para honrar sus Obligaciones y mantener en el tiempo un nivel de Solvencia.

CARTERA
Comprende Créditos otorgados por una EIF a terceros, que se originan en la actividad principal de intermediación financiera.

CRÉDITO DIRECTO
Incluye el monto de las operaciones de préstamo, descuento, adelantos en cuenta corriente y en general las obligaciones del prestatario con la EIF.

CRÉDITO INDIRECTO
Incluye el monto de las operaciones garantizadas ante la EIF para el pago de obligaciones de  terceras personas.

CRÉDITO CONTINGENTES
Incluye el monto de las fianzas, avales, cartas de crédito y otras garantías emitidas por la EIF a favor de terceras personas por cuenta del prestatario.

CRÉDITO AL SECTOR PRODUCTIVO
Son los créditos de tipo empresarial, microcrédito o PYME cuyo destino corresponde a las siguientes categorías del Código de Actividad Económica y Destino del Crédito (CAEDEC) utilizado por ASFI:

A. Agricultura y Ganadería.
B. Caza, Silvicultura y Pesca.
C. Extracción de petróleo crudo y gas natural.
D. Minerales metálicos y no metálicos.
E. Industria Manufacturera.
F. Producción y distribución de energía eléctrica.
G. Construcción

CARTERA EN EJECUCIÓN
Parte de la cartera de créditos en mora que se encuentra en litigio de recuperación.

CARTERA EN MORA
El total de la cartera vencida y cartera en ejecución

CARTERA VENCIDA
Porción de la Cartera en Mora originada en Préstamos que habiendo vencido el plazo para su pago efectivo, la Obligación del Prestatario no ha sido cancelada y aún no se encuentra con acciones legales de cobranza.
En Bolivia, la Cartera de Créditos Vencida para efectos contables, es aquella con Incumplimiento mayor a 31 días.

CARTERA VIGENTE
Préstamos que presentan cumplimiento tanto en el pago de Capital como de los intereses conforme al plan de pagos establecido en el contrato de Crédito.

CRÉDITO PARA CAPITAL DE OPERACIONES
Es el crédito obtenido por el deudor destinado a cubrir necesidades de financiamiento para el pago por concepto de insumos, materia prima,  mano de obra y otros necesarios para ejecutar sus operaciones.

CRÉDITO PARA CAPITAL DE INVERSIÓN
Es el crédito obtenido por el deudor destinado a cubrir necesidades de financiamiento para el  pago por concepto de maquinaria y equipo u otros bienes duraderos, para incrementar o mejorar la capacidad productiva o de ventas. Es característica que el financiamiento con este propósito sea de mediano y largo plazo.

CRÉDITO EMPRESARIAL
Todo crédito otorgado a una persona natural o jurídica con el objeto de financiar actividades de producción, comercialización o servicios, y cuyo tamaño de la actividad económica se encuentre clasificado en el índice de Gran Empresa calculado en base al número de personal ocupado, monto de ingresos por ventas y valor del patrimonio (Ver  Sección 8 del Anexo 1 de las Directrices Generales para la gestión del Riesgo de Crédito de la Recopilación de Normas para Bancos y Entidades Financieras:  www.asfi.gob.bo)

CRÉDITO PYME
Todo crédito otorgado a una persona natural o jurídica con el objeto de financiar actividades de producción, comercialización o servicios, y cuyo tamaño de la actividad económica se encuentre clasificado en el índice de Mediana Empresa y Pequeña Empresa, calculado en base al número de personal ocupado, monto de ingresos por ventas y valor del patrimonio (Ver  Sección 8 del Anexo 1 de las Directrices Generales para la gestión del Riesgo de Crédito de la Recopilación de Normas para Bancos y Entidades Financieras:  www.asfi.gob.bo)

CRÉDITO MICROCRÉDITO
Todo crédito otorgado a una persona natural o jurídica, o a un grupo de prestatarios, con el objeto de financiar actividades de producción, comercialización y servicios, cuya fuente principal de pago la constituye el producto de las ventas e ingresos generados por dichas actividades. Por el tamaño de la actividad económica se encuentra clasificado en el índice de microempresa, calculado en base al número de personal ocupado, monto de ingresos por ventas y valor del patrimonio (Ver  Sección 8 del Anexo 1 de las Directrices Generales para la gestión del Riesgo de Crédito de la Recopilación de Normas para Bancos y Entidades Financieras:  www.asfi.gob.bo)

CRÉDITO MICROCRÉDITO INDIVIDUAL
Microcrédito concedido a un prestatario, sea persona natural o jurídica, con garantía o sin garantía.

CRÉDITO MICROCRÉDITO SOLIDARIO
Microcrédito concedido a un grupo de prestatarios, conformado por personas naturales, con garantía mancomunada o solidaria.

CRÉDITO MICROCRÉDITO BANCA COMUNAL
Microcrédito sucesivo y escalonado concedido a una agrupación de personas organizadas en al menos dos (2) grupos solidarios, con garantía mancomunada, solidaria e indivisible; para obtener además del microcrédito servicios complementarios con el fin de lograr el desarrollo humano y económico de sus asociados.

CRÉDITO HIPOTECARIO DE VIVIENDA
Todo crédito otorgado a personas naturales destinado exclusivamente para:
    • Adquisición de terreno para la construcción de vivienda.
    • Construcción de vivienda individual.
    • Compra, refacción, remodelación, ampliación, mejoramiento de vivienda individual o en  propiedad horizontal .  El crédito hipotecario de vivienda se limita a una primera o segunda vivienda de propiedad.
CUOTA
Es el monto de capital e intereses, o únicamente intereses que se paga regularmente de acuerdo a lo establecido contractualmente en el plan de pagos.

DEPOSITANTE
Persona natural o jurídica que entrega recursos monetarios a una EIF quedando ésta última obligada a su devolución.

DEPÓSITO,
DEPÓSITO BANCARIO
Cantidades de dinero que son ingresados a las EIF por sus clientes, para su custodia y para la obtención de intereses. Los Depósitos pueden ser a la vista, de ahorros o a plazo.

COEFICIENTE DE ADECUACIÓN PATRIMONIAL (CAP),
COEFICIENTE MÍNIMO DE CAPITAL
También denominado Ratio de Capital o Coeficiente de Solvencia. Es un índice instituido por el Comité de Basilea en 1998, que establece que el Capital mínimo de una EIF debe ser al menos el 8% de los Activos Ponderador por su Nivel de Riesgo, tanto para los Activos registrados en el Balance como para las Exposiciones de las EIF reflejadas en Operaciones Fuera de Balance.

En términos de fórmula se tiene:
CAP =                 Patrimonio Neto             > 8%
Activos Ponderados por Riesgo

En Bolivia, de acuerdo al artículo 47 de la Ley N 1488 de Bancos y Entidades Financieras (Texto Ordenado), las EIF deben mantener un Patrimonio Neto equivalente a por lo menos el 10% del total de los Activos y contingentes, ponderados en función de su Riesgo. Lo que significa que  las entidades pueden operar con un volumen de activos de riesgos diez veces más grande que su patrimonio (apalancamiento).

EMISOR
Entidad que es la parte obligada del un Valor u otro Instrumento Financiero puesto en circulación. Por ejemplo, una empresa o gobierno que tiene la autoridad e emitir y vender Valores, o una EIF que emite bonos. En ocasiones, el término se usa para hacer referencia a una EIF que emite tarjetas de crédito o de débito.

ENTIDAD DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA (EIF)
Persona jurídica radicada en Bolivia, autorizada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, cuyo objeto social es la intermediación.

ENTIDAD DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA BANCARIA (BANCO)
Entidad autorizada, de origen nacional o extranjero, dedicada a realizar operaciones de intermediación financiera y  a prestar servicios financieros en el marco de la Ley de Bancos y Entidades Financieras (Artículos 38 y 39), tanto en el territorio nacional como en el exterior del país.

ESTADOS FINANCIEROS
Los Estados Financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera y de las transacciones llevadas a cabo por la empresa o EIF. El objetivo de los Estados Financieros, con propósitos de información general, es suministrar información acerca de la situación y rendimiento financieros, así como de los flujos de Efectivo, que sea útil a una amplia variedad de usuarios al tomar sus decisiones económicas. Los Estados Financieros también muestran los resultados de la gestión que los administradores han hecho de los recursos que se les han confiado.

FLUJO DE CAJA
Se entiende como Flujo de Caja a la relación de ingresos y gastos que efectivamente van a ser desembolsados por una empresa en un período determinado. Se utiliza principalmente para establecer la Capacidad de Pago de un deudor, proyectar las necesidades de recursos financieros en determinados momentos y para establecer la tasa interna de retorno de una Empresa en Marcha o proyecto por el período de vida útil.

GARANTÍA
Contrato que tiende a asegurar el cumplimiento de Obligaciones derivadas de una deuda. Puede ser personal como la fianza o real como la prenda. Valor que protege a una persona natural o jurídica en caso de Incumplimiento, de un contrato de deuda, servicio u otro.

GESTIÓN DE RIESGO
La planificación y puesta en marcha de estrategias y metodologías para el control de Riesgos; así como el seguimiento y evaluación de su eficacia. La Gestión de Riesgo implica también coberturas, Planes de Contingencia u otros planes de acción preventivos que reduzcan la probabilidad de pérdida en las Exposiciones financieras que asumen en un determinado momento del tiempo.
En Basilea II, Gestión de Riesgo, implica el conjunto de objetivos, políticas, procedimientos y acciones para la identificación, medición, monitoreo, control y divulgación de la Exposición de una EIF a diferentes tipos de Riesgos.

GESTIÓN DEL RIESGO DE CRÉDITO
Es el proceso de identificar, medir, monitorear, controlar y divulgar el Riesgo de Crédito, en el marco del conjunto de objetivos, políticas, procedimientos y acciones establecidas para este propósito.
Ver Riesgo de Crédito.

GESTIÓN DE RIESGO DE LIQUIDEZ
Es el proceso de identificar, medir, monitorear, controlar y divulgar el Riesgo de Liquidez, en el marco del conjunto de objetivos, políticas, procedimientos y acciones establecidas para este propósito.
Ver Riesgo de Liquidez.

GESTIÓN DEL RIESGO OPERATIVO
Es el proceso de identificar, medir, monitorear, controlar y divulgar el Riesgo Operativo, en el marco del conjunto de objetivos, políticas, procedimientos y acciones establecidas para este propósito.

Ver Riesgo Operativo.

HIPOTECA
Gravamen sobre parte o la totalidad de un bien inmueble o sobre un bien sujeto a registro, que otorga un Prestatario en Garantía del cumplimiento de una Obligación.

PASIVO
Conjunto patrimonial que recoge el total de las deudas y Obligaciones que tiene contraídas una EIF.

PATRIMONIO
Representa la participación de los propietarios en el Activo de la EIF. Su importe se determina por la diferencia entre el Activo y el Pasivo de la EIF.

PREVISIÓN PARA INCOBRABILIDAD DE CARTERA
Es la corrección valorativa de un Préstamo otorgado por una EIF, que se realiza cuando no existen expectativas razonables de recuperar el valor otorgado.
En Bolivia, la Previsión para Incobrabilidad de Cartera, de acuerdo a su naturaleza, puede ser de dos tipos: Previsión Específica para Incobrabilidad de Cartera,  Previsión Genérica para Incobrabilidad de Cartera y Previsión cíclica.

PREVISIÓN GENÉRICA PARA INCOBRABILIDAD DE CARTERA
Son las reservas que constituyen las EIF con el propósito único de cubrir las posibles pérdidas que todavía no se han identificado de manera explícita.
En Bolivia, de acuerdo a la normativa emitida por la Autoridad de Supervisón del Sistema Financiero existen dos tipos de Previsiones Genéricas para Incobrabilidad de Cartera:
  1. Las previsiones genéricas voluntarias para pérdidas futuras no identificadas, es decir aquellas que las EIFs constituyen en forma voluntaria y adicional.
  2. Las previsiones genéricas para incobrabilidad de Cartera por Factores de Riesgo adicional, que son las que las EIFs constituyen como determinación de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, en cumplimiento con la normativa emitida.
  3. Previsión cíclica,  para evitar subestimar los riesgos en tiempos en los que el ciclo económico es creciente y contar con una cobertura para pérdidas no identificadas en aquellos préstamos en los que el deterioro aún no se ha materializado.
PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)
Es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio de un país, durante un período de tiempo determinado, que generalmente es un trimestre o un año.

RENTABILIDAD SOBRE EL PATRIMONIO (ROE)

RENTABILIDAD SOBRE EL ACTIVO (ROA)
La Rentabilidad Sobre el Activo (ROA), es una medida o ratio de Rentabilidad, que relaciona el beneficio neto (utilidad neta) con el  Activo promedio de una EIF.

RIESGO
Es la potencialidad de que eventos, anticipados o no, puedan tener un impacto adverso contra ingresos y el Patrimonio de una EIF.

RIESGO DE CRÉDITO
Es la posibilidad de pérdida debido al Incumplimiento del Prestatario o la Contraparte, en operaciones directas, indirectas o Contingentes que conlleva el no pago, el pago parcial o la falta de oportunidad en el pago de las Obligaciones pactadas.
En Basilea I, el Riesgo de Crédito es la posibilidad de que un Prestatario o Contraparte no pueda cumplir con sus Obligaciones de acuerdo con los términos acordados.

RIESGO DE LIQUIDEZ
Se entiende por Riesgo de Liquidez, cuando una EIF enfrenta escasez de fondos para cumplir sus Obligaciones y que por ello, tiene la necesidad de conseguir recursos alternativos o vender Activos en condiciones desfavorables, esto es, asumiendo un alto costo financiero o una elevada tasa de Descuento, incurriendo en pérdida de valorización.
El Riesgo de Liquidez no implica que una Contraparte o participante sea Insolvente, dado que existe la posibilidad de que pueda liquidar sus Obligaciones de débito en una fecha posterior no determinada.

RIESGO DE MERCADO
Se entiende por Riesgo de Mercado cuando una EIF incurre en pérdidas por movimientos de los Precios del Mercado como resultado de las Exposiciones que mantenga dentro y Fuera de Balance. Los más comunes Riesgos de Mercado son los relacionados a las actividades de negociación de Valores, operaciones con Derivados a las variaciones en la tasa de interés y el Riesgo de Tipo de Cambio, así como del precio de los Commodities.

RIESGO DE TASA DE INTERÉS
Es la Exposición de la situación financiera de una EIF a movimientos adversos en las tasas de interés. Este Riesgo es característico de la actividad crediticia. El buen manejo del Riesgo de Tasa de Interés puede traducirse en una fuente de ingresos y de creación de valor para una EIF. Sin embargo, los cambios en las tasas de interés también pueden afectar negativamente a los beneficios, debido a que provocan cambios en el valor de los Activos, Pasivos y de los instrumentos Fuera de Balance, porque el valor presente de los Flujos de Caja futuros cambia cuando las tasas de interés varían.
Las fuentes donde se origina este Riesgo son el Riesgo de Reprecio, Riesgo de Curva de Rendimiento, Riesgo de Base y la Opcionalidad.

RIESGO DE TIPO DE CAMBIO
Se refiere a la posible generación de pérdidas en el valor de los Activos, Pasivos u Operaciones Fuera de Balance, como resultado de fluctuaciones en la cotización de las Divisas en las que se denominen.

RIESGO OPERATIVO
Es el Riesgo de pérdidas debido a la inadecuación o fallos de los procesos, personas o sistemas internos o bien a causa de acontecimientos externos. Esta definición también engloba el Riesgo Legal pero excluye los Riesgos Estratégico y de Reputación.

[ Arriba ]